Seis datos que debes saber sobre el nuevo coronavirus -
Saltar al contenido

Seis datos que debes saber sobre el nuevo coronavirus

La Organización Mundial de la Salud recomendó mantenerse a más de un metro de distancia de cualquier persona que se encuentre enferma; lavarse las manos con agua y jabón o desinfectante a base de alcohol para matar los virus que pueda haber en las manos; evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, porque las manos tocan muchas superficies “y pueden recoger virus”; cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar.

 

Nos habéis consultado sobre el impacto que tiene el coronavirus en los niños y si son inmunes a esta infección. Os explicamos qué sabemos.

Primeros menores afectados en España: una en Madrid y dos en Castilla-La Mancha*

Aunque hasta el momento los datos muestran que se infectan menos, sí existen casos. A fecha de 4 de marzo hemos conocido los primeros casos de menores infectados en España: una en Madrid y dos en Castilla-La Mancha.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha recopilado estos casos y llamado a la calma: “Sabemos por los miles de casos en China que a los niños les afecta menos y que, en general, tienen una evolución clínica mucho más benigna, con una mortalidad realmente baja”.

NO OLVIDES SUSCRIBIRTE A NUESTRO GRUPO DE REMEDIOS PARA QUE APRENDAS A CONOCER TODAS LAS PLANTAS MEDICINALES

El 2% de los infectados detectados son menores de 20 años

Niños menores de 10 años suponen el 0,9% de los casos confirmados de coronavirus en China hasta el 11 de febrero de 2020. Los infectados entre 10 y 19 años son el 1,2%, según el Centro Chino de Prevención y Control de Enfermedades. El Ministerio de Sanidad de España aporta el dato de que el 77,8% de las personas afectadas tienen entre 30 y 79 años y sólo un 2% son menores de 20 años.

El 3% de los pacientes del COVID-19 eran menores de 15 años y entre los pacientes chinos hay “un déficit de infecciones entre niños”, según un estudio con datos de 507 pacientes entre el 13 y 31 de enero de 2020.

Cargando...

Los niños “tienen menos riesgo pero cualquier afección de menor tiene muchísimo más impacto“, ha afirmado en El Objetivo Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.

SI QUIERES PERTENECER AL GRUPO DE AYUDA DONDE ENCONTRARAS TODOS LOS REMEDIOS NATURALES Y SE TE RESPONDERAS A TODAS TUS PREGUNTAS..SOLO DEBES UNIRTE AQUI . REMEDIOS NATURALES Y COMIDA PARA DIABETICOS

En Girona se ha confirmado un caso de coronavirus en una menor de 16 años con síntomas leves a 1 de marzo, según el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya. Estuvo en el norte de Italia entre el 14 y 16 de febrero. Es el primer caso de un coronavirus de una persona menor de edad confirmado en España.

Poco efecto en niños y sin mortalidad de momento

“En el inicio del brote no se describieron casos en población infantil. Posteriormente, se ha descrito afectación en niños con una clínica leve o incluso ausencia de síntomas que se han relacionado con una dinámica de transmisión intrafamiliar”, explica el Ministerio de Sanidad. Este organismo añade también que Durante la epidemia de SARS, otra enfermedad provocado por un coronavirus, “se observó que los niños menores de 12 años tenían un curso más leve de la enfermedad y menor probabilidad de requerir ingreso en UCI; durante esa epidemia no se detectó ningún fallecimiento en niños menores de 12 años”.

Se ha observado la ausencia de síntomas serios en niños con coronavirus, según este estudio publicado a comienzos de febrero. La tasa de letalidad entre niños menores de 10 años ha sido nula y de 0,2% entre 10 y 19 años en China hasta el 11 de febrero de 2020, según los datos del Centro Chino de Prevención y Control de Enfermedades. En cambio, el 80% de los fallecidos tenía más de 60 años, según el Ministerio de Sanidad.

Otro estudio analizó nueve casos de menores de un año hospitalizados con coronavirus en China hasta el 6 de febrero. Un caso no tenía síntomas, cuatro tenían fiebre, dos tenían síntomas leves del tracto respiratorio superior y sobre los otros dos casos no había información disponible sobre los síntomas. Ninguno de estos menores de un año de edad tuvo complicaciones graves.

¿Por qué los niños están más protegidos?

Se especula sobre los motivos por los que los niños se infecten menos y con menor gravedad. A día de hoy no sabemos por qué esto es así aunque hay varias hipótesis.

Los viajeros son una parte importante de los infectados analizados y esta población es habitualmente adulta, según una hipótesis propuesta en un estudio antes citado. Además, al provenir los datos del sistema de salud hay mayor presencia de los casos más graves, lo que implica más facilidad para detectar el coronavirus en personas mayores. Los casos graves están asociados con personas con enfermedades previas y personas mayores.

Otro trabajo científico afirma que es posible que los niños podrían tener menos probabilidades de infectarse o, si están infectados, podrían mostrar síntomas más leves, lo que explicaría su menor porcentaje de infecciones de coronavirus detectadas.

Respecto a la menor gravedad del coronavirus en niños, se hipotetiza que al sufrir frecuentemente otras enfermedades causadas por otros tipos de coronavirus como el resfriado común, la neunomía y la bronquiolitis. Esto les proporcionaría cierta inmunidad a los niños.

Cargando...
¡IMPORTANTE! Los cuidados con productos caseros o naturales son eficaces pero debes tener en cuenta que no tendrás resultados inmediatos. Cualquier duda, recuerda que es mejor consultar con tu dermatólogo o medico de confianza. Gracias por sacar un poco de tu tiempo y leer este artículo que te lo hemos hecho especialmente para ti con mucho amor y cariño, Dios te bendiga